TALLERES DE ESCRITURA TEATRAL I y II

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TALLER DE ESCRITURA TEATRAL I

Programa:

El taller de escritura teatral I incentiva a la escritura individual a través de la experiencia lúdica de crear textos. Una mejor calidad de escritura comienza cuando escribimos  con la intención de obtener logros personales, más que académicos o formales. La escritura es parte de nuestro desarrollo personal. Trabajar sobre nuestros escritos, con la intención individual e interpersonal, permite descubrir falencias, necesidades y logros. Se escribe con una intención y lo escrito necesita obligatoriamente de una aceptación de un lector o propia.

Fomenta el desarrollo personal y trabaja sobre la creatividad el bloqueo en el momento de pensar una nueva producción.

El taller virtual permite administrar nuestros tiempos y un seguimiento personalizado, a través de diferentes soportes: Aula virtual, envío de clases semanales, evaluación del proceso. Escritura y reescritura acompañada. Se facilitarán estrategias de análisis y reformulación sobre nuestra producción escrita.

El uso de foro y clases presenciales por videoconferencia grupal o individual permitirán al tallerista la coparticipación con otros y compartir logros y dificultades que se presenten en el proceso.

Objetivos:

  • Reconocer  la escritura, como un medio de expresión personal y teatral, trasmisora de experiencias.
  • Identificar en el hecho de escribir una de las herramientas más eficaces y precisas de nuestra intencionalidad.
  • Descubrir los tiempos y las características de trabajo personales.
  • Apropiarse de un estilo particular y original, como escritor.
  • Acrecentar la observación y la realización, a través de consignas o disparadores creativos.
  • Valorar el espacio de taller en su dimensión productiva y de reflexión.
  • Apreciar a la creatividad como base de la producción.
  • Compartir diferentes producciones a partir de una misma consigna.
  • Reconocer en este espacio una herramienta eficaz para valorizar nuestra tarea de escritores literarios.
  • Reflexionar sobre aspectos gramaticales en el uso de la escritura literaria.
  • Aplicar los recursos adquiridos en una obra de teatro breve.
  • Profundizar en aspectos teóricos relacionados con el quehacer teatral desde la perspectiva del autor teatral.

Destinatarios:

Interesados/as en escribir textos teatrales con o sin experiencia. Estudiantes que necesiten herramientas personales para luego abordar escenas desde la escritura como desde lo actoral. Escritores que requieran de herramientas para incursionar en la escritura teatral.

Duración:

Doce clases.

Contenidos:

Los disparadores creativos. (Literatura, plástica, música, escultura, vida social, recuerdos)

Escritor teatral y dramaturgo.

Tipos de diálogos.

El contexto

El autor y el proceso creativo de una puesta en escena.

Estructuras teatrales.

El tema

Los personajes

La construcción del personaje

La creación del personaje

Finales y principios

El conflicto

Nociones de espacio y tiempo

La acción dramática

La escena

Escritura de situaciones breves con desenlace.

Tipos de monólogos.

Escritura de una obra breve.

Evaluación.

Se evaluará el proceso en cada producción escrita. Y se brindarán consignas individuales para fortaleces aspectos que necesiten un mayor desarrollo (estilo, gramática, tipo textual). Se incentivará la autoevaluación brindando pautas para su aplicación. Se brindará espacios de intercambio con otros talleristas. Evaluación final escritura de una obra de teatro breve.

Modalidad:

Taller virtual.

Certificación:

Se entrega certificado de aprobación y cantidad de horas cursadas.

Prof. Hugo del Barrio

Escuela Virtual de Escritura y Literatura (EVEL)

Teatro Lo de Guidi

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TALLER DE ESCRITURA TEATRAL II

Programa:

El taller de escritura teatral II tiene por objetivo central la profundización de la teoría sobre la escritura teatral, para ser aplicada en escritos personales y el análisis de textos teatrales producida en el taller o por escritores externos. Tiene como finalidad la adaptación de un texto no teatral a uno teatral. Se analizarán diferentes grados de adaptación hasta descubrir que se quiere conseguir con el texto base. La adaptación como tarea del dramaturgo. Y las funciones que esto implica.

          El taller fomenta el desarrollo personal y trabaja sobre la creatividad el bloqueo en el momento de pensar una nueva producción.

El taller virtual permite administrar nuestros tiempos y un seguimiento personalizado, a través de diferentes soportes: Aula virtual, envío de clases semanales, evaluación del proceso. Escritura y reescritura acompañada. Se facilitarán estrategias de análisis y reformulación sobre nuestra producción escrita.

El uso de foro y clases presenciales por videoconferencia grupal o individual permitirán al tallerista la coparticipación con otros y compartir logros y dificultades que se presenten en el proceso.

Objetivos:

  • Reconocer  diferencias en los tipos textuales.
  • Identificar en el hecho de escribir una de las herramientas más eficaces y precisas de nuestra intencionalidad.
  • Descubrir los tiempos y las características de trabajo personales.
  • Apropiarse de un estilo particular y original, como escritor.
  • Identificar los elementos a tener en cuenta en el proceso de adaptación.  
  • Valorar el espacio de taller en su dimensión productiva y de reflexión.
  • Apreciar a la creatividad como base de la producción.
  • Reconocer la tarea del dramaturgo.
  • Reconocer en este espacio una herramienta eficaz para valorizar nuestra tarea de escritores literarios.
  • Reflexionar sobre aspectos gramaticales en el uso de la escritura literaria.

Destinatarios:

Autores teatrales o escritores en general que tengan intenciones de adaptar un texto con elementos dramáticos a uno escénico. Estudiantes de escritura teatral con conocimientos previos. 

Duración:

Doce clases.

Contenidos:

  • Características de un texto para adaptar
  • La adaptación como práctica dramatúrgica
  • Las funciones del dramaturgo
  • Por qué y para qué la adaptación
  • La adaptación de relatos
  • Grados de adaptación
  • La fidelidad en la adaptación
  • La fábula y la trama
  • La elección de textos
  • Los personajes y su contexto
  • La adaptación y el tiempo histórico
  • El proceso de adaptación
  • Análisis de adaptaciones

Evaluación.

Se evaluará el proceso en cada producción escrita. Y se brindarán consignas individuales para fortaleces aspectos que necesiten un mayor desarrollo (estilo, gramática, tipo textual). Se incentivará la autoevaluación brindando pautas para su aplicación. Se brindará espacios de intercambio con otros talleristas.

Modalidad:

Taller virtual.

Certificación:

Se entrega certificado de aprobación y cantidad de horas cursadas.

Prof. Hugo del Barrio

Escuela Virtual de Escritura y Literatura (EVEL)

Teatro Lo de Guidi

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