Taller sobre Literatura Infantil y Juvenil

logo teatro.JPG

TALLER SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Programa:

El Taller sobre Literatura Infantil y Juvenil está proyectado a abrir preguntas y múltiples respuestas a  diferentes aspectos que se plantean en este espacio: ¿Existe una literatura infantil o una literatura? ¿Es enseñable la literatura?  El discurso literario forma parte de la cultura y ha sido objeto de análisis y creatividad, según las épocas y las modas. ¿es enseñable la literatura?

Entre la multiplicidad de respuestas que es posible discutir en los ámbitos de la formación docente aparece claramente la necesidad de analizar y prever en qué espacios en el aula el docente da lugar a que la literatura ocurra. La literatura se enseña cuando se la lee, cuando se discuten opiniones y pareceres sobre los sentidos de la obra, cuando se abren posibilidades de reflexión a partir de ella, cuando se entretejen diferentes miradas a partir de los elementos de análisis que proveen las disciplinas de referencia (teoría y crítica literaria, entre otras), cuando se habilita la propia palabra para la producción ficcional, en síntesis cuando estas prácticas de lectura y escritura del aula se emparentan con aquellas de circulación social de la literatura.

Pero què ocurre con la literatura infantil y juvenil en las casas, las familias. Qué nos pasa cuando queremos comprar un libro y no sabemos cómo elegir.

¿Qué nos venden?

Docentes, padres, abuelos, tíos y muchos otros allegados a los niños y adolescentes formamos partes del mundo lector que los rodea. Por lo tanto somos sus ejemplos a seguir o a descartar. Este taller nos dará un lugar para la reflexión y el hallazgo de nuestras propias respuestas sobre este mundo tan maravilloso como real que es el de la Literatura Infantil y Juvenil.

Objetivos

  • Conocer los nuevos enfoques de la enseñanza de la literatura infantil y juvenil
  • Conocer las nuevas problemáticas que enfrenta el campo.
  • Diseñar estrategias de aula acordes con el enfoque actual.
  • Evaluar criterios para seleccionar libros de literatura.
  • Ampliar su propia formación como lector e individuo crítico de lectura.
  • Analizar  textos involucrados en los diferentes ámbitos y su relación con la situación comunicativa.
  • Adquirir conciencia de la importancia que supone para los niños la adquisición de estrategias de lectura/ escritura y de interacción oral en los contextos socio – culturales citados para la formación de un niño lector/ escritor/ hablante/ competente.
  • Valorizar la Literatura Infantil como expresión artística.
  • Reflexionar sobre nuevas temáticas que aborda la literatura

Destinatarios:

Docentes interesados en actualizaciones sobre temas de literatura infanto-juvenil. Personas relacionadas con la niñez.

Duración:

Doce clases.

Contenidos:

  • ¿Literatura o literatura infanto – juvenil?
  • ¿Para què sirve la literatura?
  • Canon y corpus.
  • La literatura infantil como negocio
  • Los clásicos y sus adaptaciones
  • Recursos estéticos. Compositivos, funcionales y plásticos
  • El libro álbum
  • Los temas tabúes
  • Seguimiento de un autor
  • Los libros prohibidos

Evaluación.

Se evaluarà la participación en foros, clases virtuales y ejercicos de análisis. El taller tiene una evaluación final sobre un tabajo de presentación.

Modalidad:

Taller virtual.

 Certificación:

Se entrega certificado de aprobación y cantidad de horas cursadas.

Prof. Hugo del Barrio

Escuela Virtual de Escritura y Literatura (EVEL)

Teatro Lo de Guidi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: