TALLERES, ABRIL

INSCRIPCIÓN ABIERTA

Taller para adultos Mayores de 50 años
Prof. Vanesa Luna
Martes de 14 a 16. INICIO 9 DE ABRIL
En este taller podrán experimentar a través de juegos teatrales la conexión y relación con los otros, desarrollar la confianza en sí mismos que les permitirá sentir mayor seguridad y fortalecimiento físico y anímico. Componer personajes, crear, ejercitar la memoria y atención, aumentar los vínculos sociales, Improvisar ante distintas consignas, aprender y disfrutar.

Taller de escritura teatral
Prof. Hugo del Barrio
Martes de 19 a 21. INICIO 9 DE ABRIL
El taller de escritura teatral brinda herramientas para la concreción de una idea pensada con el fin de ser representada. Cada encuentro se realiza a través de la práctica y su reflexión teórica.
La posibilidad de escribir en un taller permite la escucha, el intercambio y la apropiación de nuevos conceptos mediante el hacer.
El taller abordará dos áreas fundamentales: La creatividad y los aspectos textuales que permiten su desarrollo. Se abordarán estrategias para trabajar sobre los aspectos negativos que impiden su visibilidad, como el bloqueo, el crítico social e individual. Las experiencias personales como puente para la generación de ideas. Los generadores creativos: los sentidos, las imágenes, los sonidos y las palabras. En segundo lugar, la aplicación de conceptos propios de la dramaturgia en la escritura teatral individual.
Contenidos: La creatividad. Las ideas y el tema. El diálogo teatral. La relación teatral. Las cuatro voces y la escritura teatral. Las palabras, las acciones, los sonidos, las imágenes, las sensaciones y los recuerdos como generadores creativos
El conflicto y su clasificación.
Los personajes. Su construcción, los arquetipos y sus funciones. Las etapas del viaje de los protagonistas.
La acción dramática. El tiempo dramático, la temporalidad. La unidad dramática. La escena. Principios y finales.
Estrategias: Escritura grupal e individual. Lectura y análisis de obras teatrales y de bibliografía. Visión de escenas teatrales y cinematográficas. Análisis de los textos producidos en y para el taller.

Actuación inicial.
Prof. Leonardo De Inocentis – Prof. Vanesa Luna
Miércoles de 19 a 22. INICIO 17 DE ABRIL
Preparación del actor:
• Explorar nuestras capacidades creativas.
• Incentivar la confianza en el otro para producir un hecho creativo.
• Descubrir mediante la improvisación la disponibilidad a trabajar con otro.
• Valorar la escucha como elemento fundamental del trabajo del actor en la escena.
• Descubrir en los cambios la posibilidad de nuevos aspectos creativos.
• Reconocer la estructura de una escena y su conflicto.
• Asumir la tarea del actor como un todo a través de lo físico – afectivo – mental
• Explorar nuestro cuerpo como el instrumento del actor.
• Desarrollar el método del actor en el aquí y ahora.
• Incorporar herramientas que permitan explorar el texto espectacular, sin que la memoria sea la única que transite el abordaje.

La escuela basa el aprendizaje del actor en:
El Método de Lee Strasberg (desde la evocación de simples y habituales experiencias sensoriales externas a ejercicios que comienzan a explorar la respuesta emocional del individuo)
Método: “No actúes por favor” de Eric Morris.
Método: “Encuentro con mi artista” de Osvaldo Guidi.

Aspectos principales a desarrollar:
Auto transformación personal y la relación grupal.
La creatividad: Obstáculos sociales e individuales.
Orientación sistemática al aprendizaje del actor.
Técnicas de relajación.
Técnicas para la proyección de la voz.
Nociones a cerca de la expresión del actor. Usos, funciones y consideraciones sobre la palabra.
Entrenamiento corporal.
Descubrimiento y desarrollo de la expresión.
Aplicación de ejercicios sensoriales, imaginativos y emotivos.
Aspectos de la imaginación (impulso, creencia y concentración)
El trabajo del cuerpo y los condicionamientos sociales.
La importancia de captar el instante.
• Emoción: lo que me pasa aquí y ahora.
Imágenes: Lo que pasa por mi cabeza (lo que pienso)
Texto: Lo que digo o expreso verbalmente.
Subtexto: Lo que pienso y no digo. Nociones, conceptos y elementos del subtexto.
Introducción al texto (siempre a partir de uno mismo)
Texto cero y su adaptación a subpersonalidades y elecciones.
Improvisaciones

Introducción al personaje.
Composición – Caracterización – carácter – esencia y actitud – observación – gesto.
Obligación emocional. (Técnica de ejercicios previos a la escena para accionar desde la emoción real de mi personaje)

Espacio escénico y escenográfico.

Visionado y análisis de entrevistas a actores.

En la cursada se trabajarán los siguientes textos:
Primer período: Texto cero. Escenas de películas, de programas de tv y escenas de teatro.
Segundo período: obras de teatro breve, de autores nacionales y extranjeros.

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