ACTUACIÓN AVANZADOS

Actuación avanzados.

Prof. Hugo del Barrio – Prof. Vanesa Luna

“Todo actor debe partir por reconocerse como un instrumento al que es necesario afinar todos los días. Por eso necesita un lugar donde ejercitarse, donde simbólicamente pueda realizar sus ejercicios de pesas y su gimnasia tan especial. Necesita un ámbito donde continuamente pueda probar nuevos colores, hacer mamarrachos, inventar, probarse así mismo. Esto es lo que llamamos entrenamiento. Hay una frase de Goethe que sintetiza y aclara mejor todo esto: “La carrera del actor se desarrolla en público, pero su arte se hace en privado”. Osvaldo Guidi

Preparación del actor

 

  • Utilizar diferentes recursos creativos para la creación de personajes.
  • Descubrir mediante la improvisación la energía del personaje.
  • Valorar la escucha como elemento fundamental del trabajo del actor en la escena.
  • Explorar el espacio escénico y diferentes lenguajes.
  • Interpretar signos verbales y no verbales en una obra de teatro.
  • Asumir la tarea del actor como un todo a través de lo físico – afectivo – mental
  • Explorar sobre las elecciones personales en relación a mi personaje y los otros.
  • Aplicar subpersonalidades en la búsqueda de personajes.
  • Investigar sobre las tipologías de personajes.
  • Incorporar herramientas que permitan explorar el texto espectacular, sin que la memoria sea la única que transite el abordaje.

 

La escuela basa el aprendizaje del actor en:

El Método de Lee Strasberg (desde la evocación de simples y habituales experiencias sensoriales externas a ejercicios que comienzan a explorar la respuesta emocional del individuo)
Método: “No actúes por favor” de Eric Morris.

Método: “Encuentro con mi artista” de Osvaldo Guidi.

 

Aspectos principales a desarrollar:

Auto transformación personal y la relación grupal.

La creatividad: Obstáculos sociales e individuales.
Orientación sistemática al aprendizaje del actor.
Técnicas de relajación.

Técnicas para la proyección de la voz.

El acento dinámico de la frase.

El concepto de prosodia: Entonación, acentuación y tempo-ritmo.
Entrenamiento corporal.
Desarrollo de la expresión.
Aplicación de ejercicios sensoriales, imaginativos y emotivos. Elecciones y subpersonalidades.
Aspectos de la imaginación (impulso, creencia y concentración)
Texto literario teatral y texto espectacular, lectura y análisis de autores de diferentes períodos y su interpretación.

El actor y el texto, fisicidad sonora de las ideas.

 

Trabajo en el espacio escénico. Su significación.

Presencia escénica.

Relación espacio y actor.

El movimiento individual del actor y del grupo.

El espacio escénico, la acción y la palabra.
Introducción al personaje. Energía – Composición – Caracterización – carácter – esencia y actitud – observación – gesto.

Rasgos del personaje en el texto literario y su plasmación en el escenario.
Obligación emocional. (Técnica de ejercicios previos a la escena para accionar desde la emoción real de mi personaje)

Visionado y análisis de entrevistas a actores.

 

En la cursada se trabajarán:

Florencio Sánchez, Armando Discépolo, Miguel de Unamuno, Samuel Beckett y Eugène Ionesco

 

INICIO DE CLASES, 9 DE MARZO

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